23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ex subsecretaria de Salud Pública del primer gobierno de Michelle Bachelet y subdirectora académica del CADI de la U. de Magallanes, Lidia Amarales valoró la iniciativa “Copago Cero”.

Recordemos que la medida va dirigida a los rangos “C” y “D”. En este sentido, las personas en el tramo “C” poseen un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800 y que tienen una bonificación del 90% en las atenciones de salud pública. Por otra parte, los usuarios del tramo “D” que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800 y adquieren una bonificación del 80% en las atenciones de salud pública.

En línea con este anuncio, Lidia Amarales, afirmó que “desde una mirada de salud pública esto es un tremendo anuncio que esta orientado a estos 6 millones de personas que tienen su seguro público que es Fonasa y que les da la posibilidad de copago cero y gratuidad absoluta en todo lo que es la modalidad asistencial. Creo que esto es un tremendo avance, las personas lo van a notar en el momento que este en vigencia”.

Consultada sobre si existe capacidad en el sistema público para absolver esta demanda, la profesional, dijo que “claramente sí hay capacidades. Esas personas ya tienen un seguro público de salud, se atienden en la red asistencial tanto en la atención primaria, secundaria y terciaria y por lo tanto no debería haber ningún problema de capacidades, porque los usuarios ya hacen uso de este sistema, con la diferencia que ahora tienen que hacer un copago de un 10% o de un 20% de las prestaciones de las atenciones, cirugías, donde muchas de ellas implican un alto costo”.

Sistema Privado

¿Habrá conflictos con el uso del sistema privado?

Amarales, explica queesto no significa que el sistema privado pueda tener problemas en su funcionamiento, en lo absoluto, lo que se está dando garantía a las personas es que van a tener copago cero en lo que es la vereda institucional pero estas personas seguirán teniendo la modalidad de hacer libre elección si es su decisión. Eso va en forma paralela y no hay incompatibilidad”, puntualiza la especialista.