24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada, y con la presencia del Presidente Gabriel Boric, se entregó en el Palacio de La Moneda, los resultados de los diálogos sociales para la reforma tributaria, instancias que se realizaron a través de todo el país y que incorpora la visión de empresarios, emprendedores y ciudadanos respecto de cuáles son sus expectativas en torno a los contenidos y forma que debiera contemplan el diseño de la próxima reforma tributaria, proyecto de ley que según lo anunciado por el Ejecutivo, se conocerá públicamente el próximo 30 de junio.

Uno de los parlamentarios que estuvo presente en la ceremonia, fue el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, quien valoró los resultados recabados para el diseño de la propuesta tributaria del gobierno.

“Hemos conocido en el Palacio de La Moneda, el contenido y resultados de los diálogos sociales que se hicieron a lo largo de todo Chile, desde Arica y Parinacota hasta Punta Arenas; fueron más de 75 sesiones, participaron muchos chilenos y chilenas, entre emprendedores, personas en los territorios y ciudadanos de a pie, y lo importante es que conocimos qué es lo que piden los chilenos respecto a una futura reforma tributaria”, señaló el parlamentario.

Sobre ese tema, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, añadió que “ya conocimos los principios: quieren que sea un sistema equitativo e inclusivo, donde los que ganan más hagan su justa contribución; un sistema que sea muy transparente, tanto en el origen del pago de impuestos, como en el destino de los recursos y en qué se va a gastar la plata (sic) de una reforma tributaria nueva. Pidieron también, tener normas más estrictas en temas de evasión y elusión tributaria”, agregó.

En materia de regionalización, Lagos Weber declaró que ésta reforma tributaria tendrá el desafío de incorporar elementos que faciliten la permanencia de recursos en las regiones. “Algo muy fuerte en todas las regiones, pero que aquí, el gobierno va a tener que hacerse cargo de este tema, respecto a las rentas regionales; saber qué tipo de impuestos se pueden cobrar y quedar en las regiones para ayudar al desarrollo productivo y al financiamiento de las necesidades. Son una serie de principios que van a ordenar la reforma tributaria propiamente tal, y que vamos a conocer el próximo 30 de junio. Esperamos contar con ese acuerdo amplio, y que se va a requerir de todas maneras, porque en el Congreso nadie tiene mayoría”, afirmó.