Jefes comunales de todos los sectores instaron al Gobierno a habilitar nuevos recintos de votación, aumentar el número de mesas, o establecer protocolos claros para los lugares que son centros de votación y también locales de sufragio.
A poco más de dos meses para las elecciones a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, los alcaldes advirtieron que el proceso de votación será mucho más extenso que para el plebiscito. Esto, sumado a la falta de recintos, «generará aglomeraciones«, indicaron.
«Obviamente una elección donde van a entregar a cada persona cuatro papeletas de votos, va a ser una eternidad«, afirmó el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi. El jefe edilicio de Cerro Navia, Mauro Tamayo llamó al Gobierno a no improvisar. «Se debió analizar la situación con antelación, ampliar los locales de votación, las mesas de votación y la cantidad de urnas».
Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la prioridad es el proceso de vacunación. «Poder desarrollar el proceso de vacunación y no interrumpirlo, porque a nuestro juicio, es más importante la salud pública y que las dosis se apliquen en el lugar donde las personas se vacunaron la vez anterior», señaló.
[irp posts=»15823″ name=»Servel hará traspaso este viernes de montos fiscales para campañas electorales»]
Este jueves, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa sostuvieron una reunión para abordar el tema. Del encuentro surgieron dos propuestas tentativas para evitar las posibles aglomeraciones: mejorar los canales digitales de comunicación con las personas y realizar el proceso de votación en dos días.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»