15 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras su triunfo en la segunda vuelta presidencial, el Presidente electo José Antonio Kast debe comenzar el proceso de conformación del equipo de gobierno que lo acompañará a partir del 11 de marzo de 2026. Además de los ministros, el comando de Kast y diversos sectores políticos ya han mencionado algunos nombres que podrían integrarse al gabinete u ocupar cargos relevantes.

Entre los perfiles que han surgido como posibles ministros figura Jorge Quiroz, asesor económico de Kast y responsable de liderar el equipo en esa materia durante la campaña, cuya contribución ha sido destacada por el propio presidente electo. Asimismo, el ex intendente Martín Arrau, coordinador del equipo de infraestructura de la campaña, también es mencionado como candidato para una cartera, como Obras Públicas.

Otro nombre que ha sido vinculado a posibles cargos de gobierno es el del arquitecto Iván Poduje, quien lideró la comisión del comando sobre temas de vivienda y urbanismo. También se menciona al ex alcalde Germán Codina, quien aportó en materias de seguridad y asuntos sociales durante la campaña.

Voceras de la candidatura como la periodista Mara Sedini han sonado para roles como la vocería de gobierno o posiciones relacionadas con políticas de infancia, en función de su trabajo en la campaña. Del mismo modo, dirigentes como el economista Bernardo Fontaine y el coordinador general de campaña, Alejandro Irarrázaval, han sido mencionados como figuras que podrían desempeñar funciones en el próximo gobierno.

También han sido citados otros integrantes del entorno político de Kast, como la secretaria general del partido, Ruth Hurtado, la encargada del programa Carmen Soza y María Jesús Wulf, quien lideró la redacción de propuestas sociales. Entre los perfiles con experiencia legislativa están ex consejeros constitucionales como Beatriz Hevia, Sebastián Figueroa y Antonio Barchiesi.

El Presidente electo deberá designar cerca de 800 autoridades para diferentes cargos públicos, entre ellos subsecretarios, seremis, delegados presidenciales regionales y provinciales, jefes de servicios, embajadores, cónsules y altos ejecutivos.