Ocho son las victimas que denunciaron en el año 2018 al cineasta Nicolás López por acoso laboral y abuso sexual. Destacan entre ellas, Daniela Ginestar, Josefina Montané, María Jesús Vidaurre, Andrea Velasco y Lucy Cominetti.
Daniela Ginestar, ha sido mencionada en varias oportunidades por la fiscalía y es también quien ha sido bastante cuestionada por la defensa de López.
La abogada querellante, Grace Schmidt manifestó que “la victima Daniela Ginestar ha tratado de ser desacreditada una y otra vez por la defensa, ha sido victima de los prejuicios y sesgos más brutales y evidentes por parte de la defensa, pero fue ella quien introdujo el famoso concepto de imperio”.
En el relato, Ginestar, comenta que “la primera vez que nos vimos fuimos a almorzar. En un momento se acercó una mesera y preguntó si queríamos postre, él respondió ‘no, el postre me lo como yo después’. Ahí yo quedé con la sensación de no saber si era broma o no, si reír o no”.
“Llegamos al edificio de su productora y luego pasamos a su domicilio, que estaba en el piso de arriba. Allí me mostró un video donde aparecía él teniendo sexo con una actriz famosa, luego me dijo ‘tienes que ser así de desinhibida para estar en mis películas”, dijo.
Por su parte, la actriz Andrea Velasco, que fue protagonista entres de sus películas, señaló «mi experiencia con Nicolás López tiene relación con acoso, abuso de poder y hostigamiento».
En el caso de Josefina Montané, la artista, señaló en una entrevista que el director de Sin Filtro, “Él trató de curarme, me ofrecía mucho alcohol y yo le dije ‘yo puedo tomarme mis tragos, pero no me vas a curar’ y caché altiro que esa era la intención. En algún minuto él me dijo ‘¿Qué te importa? Si igual vamos a terminar tirando’, y también me preguntó si me podía tocar una teta”, para luego finalizar entre lágrimas: “¿Por qué acepté, por qué cuando me ofreció tocar mis pechugas no le pegué un combó y salí, por qué no hice eso?”.
Durante los alegatos de apertura, la fiscal Lorena Parra, manifestó tener prueba material del acusado, “se recuperaron al menos 2 mil conversaciones eliminadas (del teléfono de López)”.
También se ha señalado con anterioridad el tipo de comportamiento que López ha tenido con las víctimas. »Acercamiento por redes sociales, oferta de papeles en películas, críticas a la personalidad de las víctimas, conversaciones siempre sobrexualizadas, fuerza, ruptura de los límites, escalamiento en los actos sexuales, se confunde a las víctimas y se les culpa de los hechos», expresó la abogada querellante Grace Schmidt.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»