30 de marzo 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, reveló hoy jueves en una cumbre en París una serie de iniciativas para apoyar a Ucrania, en medio de la creciente incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa luego de la cumbre de la «coalición de voluntarios», Macron anunció un plan conjunto franco-británico para enviar un equipo a Ucrania que ayude a dar forma a la futura estructura del ejército ucraniano.

Macron dijo que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, «dirigirán conjuntamente» los esfuerzos de coordinación de la coalición internacional de aliados de Ucrania.

También planteó la idea de desplegar «fuerzas de seguridad» de algunos Estados miembros de la Unión Europea dispuestos a ello en lugares estratégicos de Ucrania en caso de que se alcance un acuerdo de paz con Rusia, y afirmó que el posible despliegue serviría como elemento disuasorio y formaría parte de las garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania.

Sin embargo, «no hay consenso sobre este punto», reconoció Macron. Subrayó la importancia del continuo apoyo estadounidense a cualquier posible despliegue europeo, pero indicó que Europa debe prepararse para un escenario en el que Estados Unidos ya no esté involucrado.

Después de la cumbre, el primer ministro británico, Keir Starmer, reveló que el secretario de Defensa, John Healey, presidirá la próxima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el 11 de abril, en la que los esfuerzos se concentrarán en coordinar la ayuda militar adicional para apoyar la defensa de Ucrania.

De acuerdo con una declaración de Downing Street, la coalición también busca intensificar la presión económica contra Rusia, en un esfuerzo por impulsar los avances hacia la paz en Ucrania.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, también pidió a la coalición acelerar la entrega de apoyo militar a Ucrania. «Europa debe actuar ahora. Actuemos con urgencia».

El miércoles, Macron anunció que Francia proporcionará 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) adicionales en ayuda para Ucrania.

(Agencia Xinhua)