27 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, accedió este jueves a levantar el secreto bancario de sus cuentas, en el marco de la arista por el uso de gastos reservados derivada tras ser imputado por violación y abuso sexual.

Recordemos que el exsubsecretario disponía de $50 millones para gastos reservados y que tras su salida sólo se registró $1 millón. Además, de acuerdo a antecedentes de la Comisión Investigadora, Monsalve realizaba pagos en efectivo para transporte, alimentación e incluso para  su estadía en el Hotel Panamericano.

Fue el defensor público, Víctor Providel, quien confirmó que «Monsalve accedió a dicha petición, alzó su secreto bancario de manera voluntaria y la diligencia se dio por concluida».

Según precisó, «esta diligencia se enmarca dentro de la investigación paralela. Esto es gastos reservados, ley de inteligencia y obstrucción de la investigación. Seguramente, tiene por objeto determinar los movimientos bancarios de don Manuel Monsalve, en el periodo en el cual él ejercía el cargo de subsecretario».

Desde el Congreso, parlamentario de la Comisión Investigadora reaccionaron tras esta diligencia.

La diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, comentó que «eso es positivo porque va a colaborar finalmente con la investigación de la utilización de los gastos reservados que tenía a su nombre (…) Nos parece que esto de permitir que se levante el secreto bancario es una señal correcta en el sentido de responder por el cargo que tenía Monsalve como subsecretario del Interior del gobierno del Presidente Gabriel Boric».

No obstante, manifestó que “esperamos que con la misma voluntad responda las preguntas que se le enviaron por parte de la Comisión Especial Investigadora”.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (IND) afirmó que «es una buena señal que se haya levantado el secreto bancario del exsubsecretario Manuel Monsalve».

De acuerdo el legislador, «es necesario que se despeje toda duda respecto del uso de los gastos reservados que estaban bajo la administración exclusiva de Manuel Monsalve, porque han surgido muchas dudas del uso que podría haber dado a estos recursos».

Lo anterior, dijo, «sobre todo considerando que según información conocida en las últimas horas que le era habitual pagar con dinero en efectivo su estadía en el Hotel Panamericano».

Finalmente, planteó que «también es importante que avancemos en una legislación que permita de manera permanente el levantamiento del secreto bancario para las altas autoridades, porque la lucha contra la corrupción debe ser caiga quien caiga».