El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los datos reciente datos inflacionarios de Estados Unidos que registraron una nula variación mensual en julio. Además, se suma la recuperación del empleo en dicho país, lo que comienza a disipar, en cierta forma, los fantasma de la recesión.
Para el ministro Marcel, la nula variación de los precios en Estados Unidos, «está fundamentalmente vinculado a la caída en el precio internacional del petróleo».
A diferencia de nuestro país, «Estados Unidos no tiene un mecanismo de estabilización como el que tenemos nosotros, por lo tanto, durante todos los meses pasados, ellos tuvieron alzas de los combustibles mucho mayores que los que tuvimos en Chile. Y el momento que estos caen, caen también más rápido», explicó.
En ese sentido, «nosotros nos vamos a demorar un poco más, porque así funciona el mecanismo de estabilización».
Sin embargo, el titular de Hacienda se mostró optimista con estos datos y manifestó que «creo que podemos esperar que ya en septiembre empecemos a ver estabilización en el precio de los combustibles y a partir de ahí, ojalá, caídas en el futuro».
«Creo que empezamos a ver la luz al final del túnel, un túnel que ha sido largo, pero donde creo que ya en el último trimestre de este año vamos a empezar a ver una evolución bastante más favorable de la inflación», concluyó.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»