24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ofreció un punto de prensa tras la aprobación en la Cámara de Diputados y su despacho a ley del proyecto que crea el bono de invierno junto con la extensión del postnatal de emergencia.

Consultado respecto a los posibles efectos inflacionarios del bono de invierno por aumentar la liquidez de la ciudadanía, el jefe de Hacienda respondió que «este es un bono que por su temporalidad, por ser que se entrega por una única vez, y por los montos y las coberturas que hemos comentado, representa cifras que son relativamente menores comparado con otras medidas que conocimos especialmente durante el año pasado».

Siendo preciso explicó que «el gasto asociado a este bono equivale al 0,3% del PIB, al 2% de las medidas que se implementaron el año pasado, incluyendo los IFE Universal y los retiros de los fondos de pensiones».

«Su impacto es significativamente menor en relación a lo que es la realidad inflacionaria del país y la que es la dinámica del gasto» concluyó el titular de Hacienda.

Por último, manifestó que «con esto queda completo el conjunto de medida que ha anunciado el gobierno en apoyo de los hogares, especialmente de las mujeres, con motivo de estar comenzando un tercer trimestre con la dificultades que hemos conocido: inflación, una actividad que va a estar algo más débil y también temas relacionados al control de la pandemia».