2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que próximamente se alcanzaría el presupuesto per cápita para la Atención Primaria de Salud (APS) que demandaron principalmente la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

En el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto que se lleva a cabo esta semana en la Sala del Senado, el titular de Hacienda dijo «creo que es importante a estas alturas, cuando ya estamos en las etapas finales de la discusión del presupuesto para el 2023, tener claro cuáles son las cifras de la salud primaria en este presupuesto».

«Este presupuesto destina a salud primaria US$ 2.800 millones de dólares, lo cual equivale a más o menos un tercio del aporte fiscal al presupuesto de salud» sostuvo.

En ese sentido, explicó que «esa cifra, involucra un crecimiento no de $7 mil millones, sino que de $146 mil millones respecto del presupuesto del año anterior. La diferencia entre estas dos cifras tiene que ver con el hecho que los aportes a la salud primaria no se limitan al aporte per cápita. Hay una serie de programas que todos los cuales refuerzan la salud primaria en diversas dimensiones». Por la tanto, de acuerdo al ministro Marcel, la cifra «es un 5,11% de crecimiento real».

«Por supuesto que quisiéramos fortalecer más la salud primaria y con seguridad lo vamos a seguir haciendo a través del tiempo, pero es bueno que tengamos una visión más de conjunto del sistema, especialmente cuando estamos viendo el presupuesto. Porque la gracia del presupuesto es que podamos ver todos los recursos que están asignados a un fin determinado y no uno en particular», señaló el jefe de Teatinos 120.

Además, reiteró que «en la Ley de Reajuste del Sector Público, junto a con el reajuste de remuneraciones, también se produce un reajuste del per cápita de la salud primaria. Dimos alguna cifras en la discusión previa. Por ejemplo, que con un reajuste de 8% de remuneraciones en el sector público ya el per cápita basal estaría alcanzando la cifra que han planteado los gremios del sector».

Así concluyó que «como vamos a estar discutiendo el reajuste del sector público en unas pocas semanas, por lo tanto en pocas semanas también vamos a ver un ajuste adicional del per cápita de la salud primaria».