El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló que hubo mucho cálculo para tomar la decisión de apoyar y presentar el proyecto que declarará feriado el próximo día viernes 16 de septiembre.
Al respecto, el jefe de Hacienda manifestó que «la propuesta del Ejecutivo va a ser que sea un feriado no irrenunciable, va a ser un día viernes donde normalmente ese impacto es menor y, además, va a corresponder a un día que normalmente, en vísperas de Fiestas Patrias, se trabaja menos».
Respecto a los efectos económicos, Marcel aseguró que «considerando todos esos elementos, nuestra estimación del efecto sobre la actividad económica es de más bien de un 0,2% del PIB mensual y el 0,017% del PIB anual. Es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene este día feriado (…) no es aplicable a cualquier otro feriado que se quiera crear y, por supuesto, nuestra visión y actitud respecto de otros feriados sería muy diferente».
En esa misma línea, explicó que «más bien en este caso se trata de una combinación particular de circunstancias y normas que permiten reducir a un mínimo sobre la actividad económica y, por otro lado, favorecer a sectores que han estado más rezagados sobre la actividad, como son los sectores de turismo, hotelería, transporte, todos los cuales serán beneficiados por un fin de semana largo más largo».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»