24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló que hubo mucho cálculo para tomar la decisión de apoyar y presentar el proyecto que declarará feriado el próximo día viernes 16 de septiembre.

Al respecto, el jefe de Hacienda manifestó que «la propuesta del Ejecutivo va a ser que sea un feriado no irrenunciable, va a ser un día viernes donde normalmente ese impacto es menor y, además, va a corresponder a un día que normalmente, en vísperas de Fiestas Patrias, se trabaja menos».

Respecto a los efectos económicos, Marcel aseguró que «considerando todos esos elementos, nuestra estimación del efecto sobre la actividad económica es de más bien de un 0,2% del PIB mensual y el 0,017% del PIB anual. Es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene este día feriado (…) no es aplicable a cualquier otro feriado que se quiera crear y, por supuesto, nuestra visión y actitud respecto de otros feriados sería muy diferente».

En esa misma línea, explicó que «más bien en este caso se trata de una combinación particular de circunstancias y normas que permiten reducir a un mínimo sobre la actividad económica y, por otro lado, favorecer a sectores que han estado más rezagados sobre la actividad, como son los sectores de turismo, hotelería, transporte, todos los cuales serán beneficiados por un fin de semana largo más largo».