24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras inaugurar un seminario que aborda la reforma tributaria, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado respecto al reparto del 6% adicional en la próxima reforma al sistema de pensiones.

Sobre la idea de que el 6% adicional debe ser de propiedad individual de los trabajadores y además heredable, el ministro Marcel respondió que «creo que lo que plantea el Subsecretario Larraín da un ejemplo que es bien claro y que creo que todos lo podemos entender: «si creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser única exclusivamente la propiedad y la heredabilidad ¿Cómo se van a resolver las diferencias entre hombres y mujeres?».

En ese sentido, profundizó en su explicación señalando que «si todo el sistema previsional funciona sólo sobre la base de propiedad individual y funciona sólo sobre la base de variabilidad, entonces todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendiente lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento ¿en qué etapa del sistema previsional se va a producir la equiparación de la situación entre hombres y mujeres?».

«Creo que es un desafío para las personas que plantean el principio de propiedad y heredabilidad en el sistema de pensiones» afirmó el ministro, respondiendo así a los emplazamientos.

Por último, señaló además que la reforma previsional, sus detalles, se conocerán a finales de agosto, aunque ya adelantó algunos de los resultados que se recogieron en los diálogos sociales para la reforma previsional.

«En principio se espera que prevenga el riesgo de pobreza en la vejez, en primer lugar. En segundo lugar, que asegure la mayor continuidad de ingresos posibles, es decir, una buena tasa de reemplazo de pensiones por remuneraciones. Y en tercer lugar, que sea capaz de cubrir las contingencias de la vida y compensar las diferencias que se producen por razones distintas a la capacidad de las personas»

En esa misma línea, aseguró que «para eso necesitamos tener un componente básico universal, un componente de capitalización individual de seguro social».