23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había adelantado, en el marco de la agenda pro inversión, que próximamente habrían novedades desde Cancillería respecto a la situación de los tratados del país con la Unión Europea, pero muy especialmente con el discutido TPP-11.

El jefe de las finanzas públicas fue nuevamente consultado respecto al tratado y, mostrándose en tono reflexivo, respondió a la consulta de Pauta indicando que «uno tiene que reconocer que el entorno del comercio mundial ha cambiado desde la época que se negoció este tratado, en aquella época teníamos un contexto en que la globalización avanzaba sin barrera».

Trasladándose a un tiempo más contemporáneo y situándose en el contexto de la guerra comercial, el secretario de Estado explicó que «posteriormente tuvimos las tensiones comerciales de China y Estados Unidos. Hoy estamos en una situación donde la dos potencias disputan el ámbito comercial, y también se está sumando Europa».

En esa misma línea, planteó la interrogante «entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Cómo queremos enfrentar esta situación? ¿Lo vamos a hacer solos o como parte de un bloque?».

La situación para el gobierno es una tarea complejo y enorme puesto que debe conciliar las dos posiciones. Desde la derecha se muestran más a favor de apoyar los tratados y sacarlos adelante. Mientras tanto, en la izquierda, el Partido Comunista, en voz de su secretario general, Lautaro Carmona, ya mostró cuestionamientos donde alerta de efectos sobre la futura legislación.