Esta jornada empezó la vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la incertidumbre que tuvo la tramitación del proyecto, cuando fue aprobado en el Senado.
«Muchos en aquel momento pusieron en duda el compromiso del Gobierno en cuanto a la ratificación oficial, el depósito del instrumento y la entrada en vigencia. Y ahora, a poco de iniciarse el año, ya tenemos la entrada en vigencia de este tratado que es muy importante. Muchos de los temores, aprensiones y desconfianzas de aquella época quedan en buena medida desmentidos por la realidad de lo que está ocurriendo el día de hoy».
Asimismo, agregó que la puesta en marcha del TPP, implica en que «alrededor de 1.200 productos van a ser sujetos de desgravación, en algunos casos va a beneficiar nuestras exportaciones hacia los países que son miembros del tratado y en otros casos nosotros vamos a poder importar a un menor costo algunos productos”.
El secretario de Estado además agregó que «como nosotros ya tenemos acuerdos comerciales con algunos de esos países, en algunos casos los efectos van a ser más marginales que en otros casos. Adicionalmente, el TPP11 también contempla una serie de normas ligadas al a inversión extranjera que establece una serie de estándares que creo que nos va a ayudar a traer más tecnología, mayores estándares en materia laboral y seguridad».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo no descarta una Comisión Investigadora por reunificación familiar de haitianos tras inicio de investigación por parte de Contraloría
Diputada Musante presenta reforma con la que serán chilenos sólo los hijos de chilenos y no los extranjeros nacidos en Chile
Presidente Boric decreta tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco