24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la jornada de este miércoles el dólar mostró una fuerte alza y dio un salta desde los $964 en su apertura hasta marcar por un momento los $1000.

La tendencia del dólar durante las últimas semanas ha sido al alza, rompiendo máximos históricos casi todos los días. Esta situación fue comentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien observa que «esto ha estado ocurriendo no solamente en Chile sino que en todo el mundo».

Según explica el jefe de Hacienda, «hay factores de carácter global que están incidiendo, en particular las predicciones de una posible recesión en Estados Unidos y en otras economías del mundo, particularmente en Europa».

Mirando la situación local, Marcel plantea que «hemos tenido una caída en el precio del cobre muy importante, cercana a 100 centavos, en un periodo corto de tiempo. Todo eso golpea adicionalmente al peso en su relación con el dólar».

Para Marcel, estas explicaciones son más bien de un carácter cualitativo, por lo que para conocer una mirada más técnica y cuantitativa «creo que es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central. Y por lo tanto, sería bueno y oportuno, que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio. Es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados, y particularmente este mercado en particular».

En cuanto a lo que pueda hacer el Ejecutivo frente a esta situación, Marcel comentó que «lo que le toca al Gobierno es preocuparse de amortiguar o compensar los efectos que esto pudiese tener, especialmente, sobre los sectores de menos recursos. Este no es un impacto directo, porque Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través del impacto sobre algunos precios en particular y la inflación en general».

En esa misma línea, el titular de Hacienda anticipó que «ya estamos trabajando en eso y la próxima semana vamos a tener novedades adicionales al respecto».