9 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el Banco Central informó un alza de 7,2% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante marzo en comparación al año anterior. 

La cifra da cuenta de una aceleración frente a la expansión de 6,8% marcada en febrero de este año, y además mostró una cifra por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un aumento de 6,2% para la actividad en el tercer mes del año, según un sondeo de Bloomberg 

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda Mario Marcel aseguró que la cifra “superó las expectativas que estaban para este tercer mes del año, que estaban entre 5%, 6%, antes que se conocieran las publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas”. 

El encargado de la billetera fiscal sostuvo que “la variación mensual desestacionalizada quedó levemente positiva, sobre todo en el caso de la minería, que había tenido caídas importantes en los meses anteriores. Si uno toma el trimestre en su conjunto, o sea, los Imacec de enero, febrero y marzo, lo que tiene en primer lugar es un crecimiento en 12 meses cercano al 7% y para el Imacec no minero es del orden del 9%”. 

Marcel manifestó que en comparación al trimestre anterior es “muy cercano a cero, levemente negativo para el producto trimestral, levemente positivo para el no minero. Es decir, luego que la economía creciera del orden del 4% de un trimestre a otro en el tercer trimestre, 1,8% en el cuatro trimestre del año pasado, ahora está prácticamente en 0%. Eso implica que ahora está una desaceleración bastante claras que uno esperaría para que se vayan reduciendo las presiones sobre la inflación”.  

“Quizás lo más útil es mirar el trimestre en su conjunto, y ese trimestre muestra una desaceleración clara, un producto similar al del último trimestre del año pasado, pero ves una desaceleración suave, que es compatible con las cifras de empleo que hemos visto recientemente, donde la economía sigue generando empleos afortunadamente”, enfatizó el ex presidente del Banco Central. 

Tanto el gobierno como los expertos coinciden en que los cambios en el Imacec fueron atribuidos, a juicio del ministro, a las actividades presenciales, “probablemente por la apertura de los colegios, por la mayor actividad en el área de la salud; también hubo un aumento en el comercio, que pareciera estar más relacionado a la venta de automóviles, que sabemos que tenían lista de espera a las importaciones.