El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó este miércoles la caída interanual de 0,4% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre.
El jefe de las finanzas públicas, pese a la importante caída, destacó que en la variación mensual se registran leves crecimientos, lo que le lleva a concluir que «estas cifras son mejores que las que tenía como expectativa el mercado».
«De hecho, me parece que el -0,4 es una caída más moderada que la caída más optimista que tenían los analistas privados», afirmó Marcel.
Así, el titular de Teatinos 120 cree que este número «lo que esto está reflejando es que la economía sigue siendo su ajuste por el lado del gasto, en particular por el lado del consumo, lo cual se refleja en la actividad del comercio, que sigue teniendo una contracción importante».
En ese sentido, precisó que «ese ajuste del consumo y del gasto no está arrastrando al resto de los sectores distintos del comercio y eso también en buena medida lo vemos reflejado en las cifras del empleo. Por tanto, hasta ahora, se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba hasta el momento«.
En ese sentido, indicó que los resultados «también dan para ir reflexionando sobre las características que va a tener este ajuste en lo que viene (…) desde hace ya mucho tiempo se viene hablando o anticipando un ajuste muy severo en la economía chilena y ese ajuste muy severo no ha ocurrido».
«Es posible en lo que sigue, lo que resta de este año y el comienzo del próximo año, que en la medida que se mantengan estas tendencias, posiblemente tengamos un proceso de ajuste más benévolo y menos dañino, especialmente para los hogares de menores recursos» agregó.
Consultado respecto a las señales de recesión proyectada, Marcel respondió que «tal como estamos, de tener dos trimestres con variaciones negativas respecto del trimestre anterior, es muy altamente probable (…) al agregar el dato de septiembre a los de julio y agosto, vamos a tener un tercer trimestre del año que va a tener una variación levemente negativa comparada con el trimestre anterior y es muy probable que el cuarto trimestre ocurra algo similar. Entonces, se van a cumplir con lo que es la definición técnica de recesión».
Sin embargo, precisó que «es muy distinto tener un ajuste de estas magnitudes cuando se viene de un nivel de actividad muy alto a cuando se ha estado en una situación de estancamiento o de deterioro continuado de la actividad (…) creo que más allá de lo que son estas definiciones técnicas, creo que tenemos que hacer un esfuerzo por interpretar bien cómo se está ajustado la economía, que como decía, hasta el momento lo ha hecho de una manera más suave de lo que muchos esperaban», cerró.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%