Se podría decir que para que el gobierno cumpla con sus proyectos sociales, se contemplan dos pilares fundamentales. La primera es la recientemente anunciada Agenda Pro Productividad que busca aumentar los niveles de crecimiento económico, y por otro lado se encuentra la reforma tributaria; la que el gobierno confirmó que será ingresada al Congreso a fines de junio.
De acuerdo al ministro de Hacienda, Mario Marcel, la reforma tributaria se compondrá de tres proyectos, principalmente:
- Tributos
Modificaciones pago impuestos personales
Evitar evasión y elusión de impuestos
Eliminación y limitación de exenciones tributarias
- Cambios al royalty a la minería
- Mejorar recaudación de impuestos verdes
«Uno puede estimarse, sumando los próximos cuatros años, alrededor de US$ 30 mil millones cada una distribuido en cuatro años».
En otras palabras, «la reforma tributaria va a financiar más o menos la mitad de las necesidades de recursos de la implementación del programa de gobierno durante los próximos cuatro años».
Para hacer una idea de la magnitud de esta reforma, el ministro de Hacienda aseguró que si se sumaran la reforma tributaria del 90 y la del 2014, aún serían menos recaudadoras que la iniciativa del gobierno.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve