23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Marcos Moreno, analista político se refirió a lo que se juega el gobierno tras el plebiscito del próximo 4 de septiembre. 

Al respecto el director de la Escuela de Gobierno y Comunicación de la Universidad Central, comentó en Veritas Capitur, que fue un “error”, del gobierno vincular el éxito de su administración a la posibilidad de que se imponga el Apruebo. 

«Se juega que su proyecto político, con el que ganó las elecciones, pueda verse favorecido o no por un nuevo texto constitucional. Y el gobierno tempranamente jugó la suerte de su gestión al resultado del plebiscito, lo que creo que fue un error porque constitucionalizó la gestión de su gobierno y se ha producido un efecto asociación y por lo tanto mucha gente el 4 de septiembre con su voto, no sólo evaluará el texto constitucional, sino la labor del Ejecutivo», agregando que «un resultado muy adverso podría interpretarse como una reprobación por parte de la ciudadanía». 

El académico advirtió que el resultado del referéndum, «forma parte de los problemas que enfrentan los gobiernos. El gobierno, pese a sea cual sea el resultado debe seguir gobernando. No puede caer en una posición inercial y ejecutar acciones para revertir este escenario». 

Consultado sobre si la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul moverá la aguja en torno a algunas de las opciones del plebiscito y en favor del gobierno, Moreno descartó esta hipótesis, pero añadió que «sabemos que en política todo comunica y la gente está muy atenta a como se está comportando el gobierno en torno a este tema, pero no creo que tenga un efecto directo en la aprobación o el rechazo al texto constitucional», concluyó Marco Moreno.