Siete comunas afectadas y más de 16 mil hectáreas han sido quemadas producto de los incendios forestales que afectan desde la jornada de este viernes a las regiones de O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos, lo que ha movilizado en las zona a cuerpos de bomberos, carros forestales, camiones aljibes, helicópteros, aviones y voluntarios que se han integrado a los distintos equipos en el combate contra el fuego.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha informado que, hasta el medio día de este lunes, los focos de incendio se concentran principalmente en cuatro regiones de la zona centro sur del país
- Región de O’Higgins:
Incendio Forestal «Carretera del Ácido KM 17» en la comuna de Requínoa ha consumido una superficie de 922 hectáreas, afectando vegetación y amenazando viviendas y estructura crítica.
Incendio Forestal «Quebrada Los Leones» también en la comuna de Requínoa ha arrasado con una superficie de 434 hectáreas, afectando a la vegetación, principalmente.
- Región de Ñuble:
Incendio Forestal «El Rosario» en la comuna de Quillón ha quemado cerca de 1600 hectáreas de vegetación, principalmente. Aquí trabajan, además de voluntarios bomberos y Conaf, brigadas de la Forestal Arauco y de la Forestal Cambium.
- Región de La Araucanía
Incendio Forestal «El Almendro 2» en la comuna de Los Sauces y Angol ha arrasado con 12.300 hectáreas de plantación de pino y eucalipto, principalmente. En este incendio se encuentra operando el avión Hércules C130 junto a helicópteros, bomberos y brigadistas de las forestales Arauco, CMPC y Comaco.
Incendio Forestal «Recreo y San Ramon» en la comuna de Ercilla ha consumido una superficie de casi 85 hectáreas, afectando principalmente a plantaciones de eucalipto y con amenaza indirecta a viviendas. Debido a la complejidad que presenta la región, este incendio se encuentra monitoreado por Torres de Observación.
- Región de Los Lagos
Incendio Forestal «La Vara-Lado Sur» en la comuna de Puerto Montt ha consumido una superficie de poco más de 14 hectáreas, afectando a vegetación y amenazando viviendas.
Incendio Forestal «La Vista-Rilan» en la comuna de Castro ha quemado una superficie de 8 hectáreas, afectando vegetación y con amenaza indirecta a viviendas.
Hasta el momento se ha confirmado que hay tres bomberos lesionados, aunque ninguno de ellos por quemaduras.
Desde el mundo político, la senadora Yasna Provoste ha hecho un llamado al Ministerio del Interior para aumentar los recursos destinados a combatir los incendios forestales, en especial el que se desarrolla en la comuna de Quillón.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes