27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • La acción judicial busca que Essal indemnice a los vecinos que fueron seriamente afectados por la interrupción del suministro de agua potable que se extendió por varias semanas, tras el derrame de 1.100 litros de combustible en planta Caipulli.

Un grupo de 219 vecinos de Osorno presentaron una demanda colectiva de indemnización de perjuicios, en contra  de la empresa sanitaria Essal, por el extenso corte del suministro, ocurrido en julio de 2019, tras el derrame de 1.100 litros de combustible en la planta de producción de agua potable (Planta Caipulli) y que afectó a más de 48 mil viviendas en dicha ciudad.

Según se sostiene en el escrito ingresado ante el 2° Juzgado de Letras de Osorno, el núcleo central de la demanda es la negligencia inexcusable con la que ESSAL trató la emergencia sanitaria, la inexistencia de un plan de emergencia para enfrentar la situación y la ausencia de medidas preventivas o paliativas desde la ocurrencia del hecho hasta su corrección.

«La demandada debía cumplir su obligación de garantizar la continuidad y la calidad de los servicios cosa que no ocurrió en los hechos… Es debido a este flagrante incumplimiento de su obligación legal producto de un actuar negligente que los afectados de la ciudad de Osorno sufrieron daños que no fueron resarcidos adecuadamente», se sostiene en el escrito.

En la demanda que patrocina el Estudio Jurídico Lagos y Cía, se asegura que el corte del suministro de agua potable no fue un hecho aislado, sino que solo el más prolongado de una serie de cortes que han afectado a la comunidad de Osorno.

«El 29 de abril de 2017, se registró un masivo corte de emergencia de agua producto de las lluvias ocurridas en la cordillera, se vio afectado todo el sector de Rahue Alto. El 8 de noviembre de 2017, cerca de 30 mil clientes se vieron afectados por el corte de suministro que afectó a 2/3 del caudal de la demanda de Osorno, por una rotura de matriz. El 16 de abril de 2018, un corte masivo afectó al 50% de los usuarios, debido a una rotura espontánea en la impulsión de sistemas productivos de agua potable», se plantea en el libelo.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA