En el marco de la mesa interinstitucional por fuegos artificiales, las autoridades informaron que más de 800 personas han sido detenidas por diversos delitos y faltas durante funerales de alto riesgo.
La mesa tuvo como principal objetivo fortalecer la coordinación entre todas instituciones y el Ministerio Público de cara la próxima promulgación de la nueva ley de fuegos artificiales, la cual se encuentra actualmente en el Tribunal Constitucional.
Dicho proyecto propone sancionar como delito y no como falta el uso, venta, almacenamiento y producción de fuegos artificiales, elementos usados con frecuencia durante los funerales de alto riesgo.
“Esto nos va a permitir enfrentar este nuevo fenómeno delictual de manera rápida, coordinada y, por supuesto, lo que estamos haciendo es anticiparnos a la entrada en vigencia de esta nueva ley que es fundamental porque sabemos que en los distintos barrios se siente mucho temor cuando se escuchan fuegos artificiales”, manifestó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Sobre los funerales de alto riesgo, el general Álex Chaván explicó que Carabineros trabaja con una matriz de riesgo diseñada específicamente para prevenir la ocurrencia de delitos durante estos eventos, y que la mayor parte de los detenidos son por órdenes de aprehensión pendientes e infracciones a la ley de drogas y armas. “Estamos haciendo un trabajo preventivo para brindar mayor seguridad a las personas. En ese sentido, están los resultados a la vista y vamos a seguir trabajando de la misma forma”, resaltó.
SIGUE LEYENDO
Funcionarios de Cesfam de Ñuñoa se movilizan contra parquímetros: «Esta medida no fue conversada»
“Sin datos financieros no existen formas de cobrar el CAE”: Defensa Educación revela que el Estado no cuenta con registro de pagos a la banca
San Pedro de Atacama inicia plan de limpieza total de escombros y microbasurales