13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de extensas jornadas de negociación con el Gobierno, la Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el proyecto de bonos y préstamos a la clase media, logrando distintos acuerdos para ampliar la cobertura de las ayudas sociales.

En primer lugar, se avanzó de un 60% al 80% de la población más vulnerable. En concreto, se pasó de 6,6 millones a 10.405.000 beneficiarios.

Además del acuerdo logrado en la Cámara de Diputados para incluir a los pensionados con renta vitalicia, también recibirán un bono de $100 mil los pensionados del sistema antiguo y con retiro programado que tengan una pensión inferior a $408.125.

La base de comparación de caída de ingresos, que originalmente eran los dos meses anteriores, se extendió al promedio de los seis meses del 2019 y los mismos seis meses del 2020.

[irp posts=»19983″ name=»Senado sesionará el domingo para votar Bono Clase Media y postergación de elecciones»]

También se entregará un aporte al sector de la cultura y las artes mediante la inyección de US$ 10 millones adicionales al presupuesto inicial de US$16 millones.

Asimismo, se incrementó el bono para los transportistas, pasando de $350.000  a $500.000.

El Gobierno también accedió a aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con lo que la ayuda social pasará de cubrir del 60% al 80% de las personas más vulnerables del Registro Social de Hogares.

También se entregará el IFE a quienes se encuentren en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso, sin importar cuántos días hayan sido. Existirán $100 mil por integrante familiar, monto que disminuirá desde el integrante 5 hasta el 10.

[irp posts=»19564″ name=»Proyecto de bono y préstamo clase media: Gremios piden renta básica de emergencia en el Senado»]

Durante el mes de abril de 2021, el IFE será simplificado y tendrá un aumento en sus montos de pago.

Finalmente, los hogares en Fase 3 y 4 que tengan una causante de Subsidio Familiar o sean usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades tendrán acceso a un bono de hasta $50 mil por integrante.