24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó los primeros resultados del estudio que busca caracterizar a los vendedores ambulantes y destaca un fuerte aumento de la población extranjera, principalmente femenina.

El estudio se desarrolló a partir de dos instrumentos, el primero, un cuestionario que se levantó durante abril a 80 vendedores y vendedoras ambulantes informales de la zona de Barrio Meiggs. El segundo instrumento corresponde a una pauta de observación, con la cual se levantaron 240 observaciones en el mismo sector antes señalado.

En cuanto a género, en lo que respecta a la caracterización de los encuestados, se observa un mayor porcentaje de mujeres, siendo un 66,25% versus un 33,75% de hombres.

Por nacionalidad hay un mayor porcentaje de entrevistados chilenos que extranjeros, salvo para el tramo etario de 18 a 29 años, donde hay más extranjeros que chilenos. En relación con los extranjeros, las dos principales nacionalidades son colombiana y venezolana.

Por su parte, en relación a la educación, la mayor proporción de entrevistados corresponde a personas con enseñanza media o secundaria completa llegando dicho porcentaje a un 38,75%. Observándose además diferencias relevantes entre hombres y mujeres, donde los primeros señalan tener educación media o secundaria completa en un 51,9% de los casos, en tanto que este porcentaje llega solo a un 31,1% en el caso de las mujeres.

Así mismo, el estudio señala que el ingreso promedio diario del 42,5% de los encuestados es de entre $30 mil a $50 mil y considerando que cerca del 74% de los entrevistados señala trabajar de lunes a sábado, el ingreso mensual estaría aproximadamente entre $720 mil y $1 millón 200 mil.

Más de la mitad de los encuestados corresponde a jefes de hogar, resaltando que, en el caso de las mujeres entrevistadas, un 58,5% señala ser jefa de hogar. En lo que respecta a tramos etarios, solo en encuestados de entre 18 y 29 años es mayor el porcentaje que declara no ser jefe de hogar, siendo este un 85,7%.

El 16,3% de las personas entrevistadas reside en la comuna de Santiago, un 20% viene de Estación Central, un 12,5% de Quinta Normal y un 11,3% de Maipú.

Respecto a la actividad desarrollada, un mayor porcentaje tanto de hombres como de mujeres señala trabajar como vendedor ambulante hace 5 años o menos. Sin embargo, se distingue que, en el caso de las mujeres, llevarían menos tiempo en la actividad, al igual que en el caso de los jóvenes.

Cerca de un 60% de los entrevistados señala que otra persona del hogar trabaja como vendedor ambulante y el mayor porcentaje de encuestados, tanto hombres como mujeres, desarrolla la actividad de lunes a sábado.

Principalmente se comercializan productos estacionales y otros (mascarillas, huevos de chocolate y bebidas) con un 39,6%, luego ropa o productos textiles con un 24,6% y comida preparada con un 13,8%.

Un 50% de los encuestados señala haber recibido ayuda de alguna organización o persona fuera del hogar durante el 2021. Respecto a las ayudas entregadas en pandemia, un 61,25% señala haber recibido desde el inicio de la pandemia el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un 1,25% el Bono Protege y un 37,5% señala no haber recibido ninguno de estos beneficios. En el caso de chilenos, solo un 18% reporta no haber recibido ayuda, en tanto que en el caso de extranjeros este porcentaje llega a un 70%.

En el caso de las mujeres se observa que un 61,2% estaría interesada en formalizar su trabajo, en tanto que en el caso de los hombres solo un 38,5%. La mayoría señala no haber recibido alguna oferta para formalizar la actividad (90%) y cerca de un 92% señala no tener conocimiento sobre los pasos a seguir para formalizar el trabajo.

Con relación al sueldo líquido por el cual se estaría dispuesto a aceptar un empleo o actividad estable como trabajador dependiente, un 32,5% señala no estar dispuesto a dejar la actividad como vendedor ambulante. Un 21,3% estaría dispuesto a hacerlo por un sueldo de entre $350 mil y $500 mil, un 23,8% estaría dispuesto a dejar la calle por un sueldo en el rango $700 mil a $850 mil, y un 20% por más de $850 mil. Esto pareciera ser consistente con lo obtenido en relación con el ingreso diario que obtendrían por la actividad informal que realizan.

Por último, un 22,5% de los entrevistados señala haber sido víctima de algún delito en los últimos meses en el sector y un 55% señala que el sector es muy peligroso. En el caso de las mujeres, este porcentaje llega a un 62,3%.