24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes el senador del Partido Socialista (PS) Carlos Montes reveló su postura frente al proyecto de cuarto retiro, el cual se encuentra en la comisión de Constitución del Senado a la espera que se retome su discusión en la Sala.

Mediante una carta, Montés plantea que: “Esta medida puede aliviar a miles de personas que lo están pasando mal, pero puede también perjudicar a muchas otras con el impacto que causará en el costo de la vida y la economía”.

Otro de los argumentos expuestos por el parlamentario en el documento es que: “mientras más retiros hagamos, más difícil será tener pensiones dignas, justas y solidarias para todas las personas”, además de señalar que “las personas han terminado aferrándose a soluciones efectistas y de corto plazo, como los retiros“.

El parlamentario también explico el motivo de  su aprobación a los retiros previos señalando: “si apoyé los proyectos anteriores fue porque no existía otra alternativa para aliviar las dificultades que estaba pasando la gran mayoría de las familias chilenas. Ahora la situación es diferente“.

“En estas condiciones, apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible. Por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país. Por respeto a las personas que han votado por mí en tantas elecciones y por la tradición socialista de la que soy parte, me niego a refrendar pasivamente una decisión que es contraria al interés de los que viven de su sueldo”, añadió.

“Estoy consciente de que hay una enorme mayoría del país que espera este proyecto y sé que la oposición se ha inclinado por aprobarla. No pretendo imponer mi voluntad contra la de todos los demás, pero creo tener argumentos y trayectoria para llamar a mis colegas en el parlamento a construir una salida distinta que limite los efectos negativos de esta medida y asegure que el ciclo de los retiros termine realmente aquí”, concluyó en su carta de cuatro páginas el senador.