26 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago llegaron representantes de entidades evangélicas para reunirse con la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, instancia en la respaldaron el trabajo que desarrolla el órgano constituyente y dieron por superado el impasse que se generó por la decisión de no izar la bandera cristiana junto a otros símbolos hace algunas semanas atrás.

Elisa Loncon manifestó que «hemos recibido el apoyo de varias iglesias evangélicas al trabajo de la Convención Constitucional. Una conversación que está en el marco de la libertad religiosa que ellos defienden y que todos entendemos en la dimensión espiritual del ser humano y de la comunidad».

El obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, sostuvo que la conversación con la mesa de la Convención fue «franca, directa, clara». Queremos que nuestros hermanos evangélicos estén con la tranquilidad que se está luchando especialmente, como se ha dicho, y ya se están abriendo las puertas para que el concepto ´libertad religiosa´ quede integrado al interior de la nueva Constitución. 

«En la Constitución actual no existe libertad religiosa, existe libertad de conciencia y la libertad de conciencia ha sido utilizada y ha sido limitada especialmente para las personas que profesamos una fe distinta a una fe supuestamente oficial que puede existir en Chile. Todavía existe discriminación religiosa en Chile, todavía no todas las espiritualidades se pueden desarrollar de buena manera, por lo tanto creemos que el concepto Libertad Religiosa que está establecido en los Derechos Humanos a nivel internacional, pueda estar presente también en una Constitución moderna como la que se está creando»; dijo el líder evangélico.

Por su parte el constituyente Roberto Celedón, sostuvo que la comisión de Derechos Humanos del órgano constituyente, aprobó integrar en el catálogo de derechos a consagrar en la nueva Constitución, el de la libertad religiosa.

«Dentro del catálogo de derechos a ser normados en la nueva constitución, está el de la libertad religiosa y responde a una inquietud planteada por las iglesias evangélicas y que la comisión de Derechos Humanos ha recogido íntegramente. Chile expresamente reconocerá la libertad religiosa para todos sus habitantes», dijo Celedón.

Respecto a la polémica por la bandera cristiana, el obispo Emiliano Soto manifestó que «se dio por zanjada una situación que nos parece importante».

«Nosotros tenemos una bandera que la colocamos al interior de nuestros templos y lógicamente es nuestra identidad y algo simbólico, pero tampoco pensábamos que dentro de esta realidad, que es un ámbito más bien político, pudiera ser erigida una bandera de corte religioso, por lo tanto se entiende, absolutamente, este proceso», manifestó Emiliano Soto.