26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisionada para los Derechos Humanos declaró sentirse «esperanzada» por la labor del organismo que redacta la nueva Constitución y aseveró que no se atrevería a apropiarse «ninguna maternidad» de esta. Además, dijo que durante su gobierno sabían que «era necesario cambiar la Constitución hace rato».

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, se refirió al futuro político de Chile con la gestión del gobierno de Gabriel Boric (Frente Amplio) y el desarrollo en paralelo del proceso constituyente.

En conversación con El Mercuriola ex jefa de Estado dijo sentirse “esperanzada”, producto del trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional (CC). “La gente llegó a la convicción de que no basta muchas veces cambiar leyes, sino que uno requiere una Constitución que pueda ser mejor garantía de sus derechos”, expresó.

Así, afirmó que no se adjudicaría “ninguna maternidad” al respecto, aunque sí agregó que en su gobierno tenían claro que “era necesario cambiar la Constitución hace rato y habíamos planteado no solo la necesidad, sino que desarrollado un proceso que fue muy interesante”.

“Pero fue en otro momento político, cuando menos gente tenía la sensación de que un cambio constitucional era fundamental”, dijo.

Según CNN Chile, al ser consultada por la cantidad de votos que levantó un candidato que tenía un discurso contrario a la creación de una nueva Constitución, Bachelet explicó que “es más profundo saber por qué la gente vota por un candidato o por otro”.

“Se dio, además, en un contexto de distancia entre los ciudadanos y el mundo político, de falta de credibilidad en las instituciones… cosas que, por cierto, se han ido solo agravando. En este último sentido, creo que la Convención Constitucional da esperanza”, añadió.

En esa línea, expresó tener una lectura personal: “Chile tenía una perspectiva de que todo estaba mal y poco se veía para adelante para los más necesitados. Y tengo la impresión de que tanto la elección de Boric como la Convención Constitucional constituyen para la gente la esperanza de que podrán hacer cambios en áreas que se sienten muy injustas y por muchos años”.