23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) afirmó que el Gobierno y la izquierda deben “ir más allá” en materia de control migratorio, y planteó cuatro puntos a considerar en ese sentido.

De acuerdo al diputado Mulet, “creemos que hay que correr el límite. Reconozco el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, pero hay que ir más allá”.

En primer lugar, planteó como ejemplo que “creo que hay que determinar algún tipo de infracción por la entrada ilegal al país. No puede cualquier persona entrar a Chile como Pedro por su casa. A nadie le gusta que entren a su casa sin su autorización. Y el país es la casa de todos los chilenos. No tenemos problema, pero que entren autorizadamente con los papeles respectivos”.

En tanto, en segundo lugar, indicó que “creemos que es necesario dar señales y a veces cerrar durante algunos días las fronteras. Y obviamente informas de eso al exterior. Acá en Chile tienen que ponerse mayores restricciones”.

Mientras que en tercer lugar, señaló que “creemos que con Bolivia, que utiliza su territorio nacional y como un embudo los mete por Colchane a Chile, hay que tomar medidas especiales”.

“Chile tiene una serie de tratados con Bolivia donde usa los puertos chilenos, pero obviamente Bolivia tiene que tomar medidas más drásticas para evitar ser un pasadizo hacia Chile de inmigrantes de manera irregular. Lo mismo respecto a las camionetas que se sustraen en Chile y son ingresadas a Bolivia y se venden como que fueran compradas lícitamente”, agregó.

Por todo lo anterior, sostuvo que “falta tomar medidas más drásticas y estamos conscientes que hay que avanzar en esa materia. Y estamos dispuestos a ir más allá con las medidas que hemos propuesto”.

Finalmente señaló que “en Europa la primera ministra italiana ha ido más allá, por ejemplo, reteniendo gente en Libia. La izquierda alemana se ha dividido, donde hay una parte también proponiendo medidas más drásticas en materia de inmigración. Creemos que en esto se debe avanzar”.