El director del Servicio Nacional de Migraciones), Luis Eduardo Thayer, confirmó la apertura de una investigación sumaria para determinar las responsabilidades pertinentes detrás de multas impagas que datan de la administración anterior, que estuvo a cargo de Álvaro Bellolio.
La Tercera PM publicó que, hace cuatro días, la repartición debió desembolsar 26 UTM -algo más de un millón y medio de pesos- para saldar 23 sanciones cursadas en su contra en el contexto de recursos judiciales del año 2021, debido a retrasos en la respuesta de oficios solicitados por distintas cortes del país.
Esta deuda fue notificada hace algunas semanas al Sermig, así como la existencia de juicios de cobranzas iniciados por la Tesorería Regional Metropolitana, lo que implicó un riesgo de embargo y, por lo mismo, debió pagar rápidamente.
De acuerdo a los análisis ordenados el 25 de abril por el actual director, el retraso ocurrió porque no existe un registro centralizado de las multas cursadas contra la entidad, que al ser considerado una grave falencia, ameritó la apertura de este sumario «por incumplimiento o vulneración de obligaciones o prohibiciones funcionarias» durante la gestión de Bellolio.
«El no registro, el pago retardado y, en general, los hechos invocados en memorándums son susceptibles de ser investigados para acreditar posibles responsabilidades por acciones u omisiones», precisó la repartición.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”