El alcalde reelecto de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, presentó un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) para suspender la investigación que el Ministerio Público realiza en su contra por delitos de corrupción.
El jefe comunal, que también es acusado de fraude electoral en las últimas elecciones municipales, las que deberán ser repetidas en 65 mesas, será formalizado el próximo 5 de julio por cargos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.
En su requerimiento al TC, Aguilera solicita que se declare ilegal el artículo 241 bis del Código Penal, que sanciona a funcionarios públicos con incrementos relevantes e injustificados de su patrimonio.
[irp posts=»21576″ name=»Gobierno por formalización a alcalde Miguel Ángel Aguilera: El crimen organizado alcanzó su máximo nivel»»]
De acuerdo su defensa, la acción de Fiscalía «vulnera abierta y sustancialmente los principios fundamentales de legalidad o reserva legal y tipicidad», ademas de sostener que «se violenta la presunción de inocencia y en definitiva se altera la carga de la prueba».
El TC deberá determinar la admisibilidad del recurso presentado por Aguilera para, eventualmente, revisar los argumentos presentados y dictar una sentencia.
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Ministra de Defensa expone ante Comisión Investigadora del Caso Bruma
Comisión de Gobierno pone en tabla proyectos para fortalecer a Contraloría y votará ley del lobby 2.0 hasta total despacho
Mulet fundamenta su rechazo a informe de la Cámara y respaldo al acuerdo Codelco-SQM: “No hay que ser inocentes, están detrás los chinos y el grupo Errázuriz”