27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • El parlamentario aseguró que existen malas condiciones laborales para los funcionarios policiales que afectan el buen servicio y atentan contra sus derechos esenciales. Pidió al organismo que recabe antecedentes sobre el mal estado de implementos de seguridad que utiliza carabineros en zonas rojas, la falta de defensa jurídica que los respalde para actuar, y las condiciones sanitarias y de alimentación con que cumplen medidas de protección en predios de La Araucanía. La solicitud, también fue dirigida al Ministro del Interior, Víctor Pérez.

A través de un oficio enviado desde la Cámara de Diputados, el parlamentario Miguel Mellado (RN), solicitó al Director del INDH, Sergio Micco, recabar y remitir antecedentes sobre la violación por parte del Estado a los derechos humanos esenciales de funcionarios de Carabineros. Según indica el legislador, “el no poder cumplir en tiempo y forma con el servicio requerido, sobre todo en sectores rurales de conflicto, podría deberse a que existen vulneraciones que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los uniformados, debido a la carencia o mal estado de elementos de seguridad personal, largos y extenuantes turnos, condiciones sanitarias y de alimentación deficitarias para realizar sus labores y lo más grave, falta de respaldo jurídico”.

“No puede ser que un delincuente tenga todo un aparataje de defensa pública y un carabinero al ser cuestionado en el cumplimiento de sus funciones se le abandone, debiendo él costar abogados. Existe una suerte de orfandad jurídica para ellos, donde el Estado no les otorga la confianza y seguridad para realizar sus labores. Por otra parte, deben cumplir con altas exigencias para ingresar o permanecer en la institución pública, a diferencia de otros funcionarios civiles que ingresan a la administración pública por pituto, en cargos de confianza, con altos sueldos, sin la idoneidad, como el Coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur”, señaló el parlamentario.

El diputado explicó que en La Araucanía, por ejemplo; “los funcionarios que se desempeñan en la zona de conflicto tardan en ir a los llamados de emergencia, porque se sienten desprotegidos, no cuentan con vehículos blindados suficientes y en condiciones para acudir a procedimientos donde les disparan con armas de grueso calibre, y no saben si van a regresar a sus casas con sus familias».

«Están cansados, porque trabajan largos turnos de pie y a veces, sin un techo para protegerse de la lluvia o el sol, sin un baño cerca ni las condiciones sanitarias mínimas, dependen de la voluntad de los propietarios de los predios donde cumplen medidas de protección por violencia rural, propietarios que en gran medida son pequeños parceleros, que tampoco tienen las condiciones económicas para hacerse cargo de una responsabilidad que le corresponde al Estado de Chile», expresó Mellado.

El legislador por la Araucanía agregó que «físicamente están siendo sobre exigidos, con turnos que superan las 14 horas diarias, donde no duermen las horas mínimas que requiere cualquier ser humano y donde se alimentan con 2 mil pesos que les otorga la institución, y luego se les exige que estén alertas para no cometer errores, y si lo hacen, quedan en el completo abandono jurídico”, señaló Mellado».

En paralelo al oficio remitido al INDH, el diputado solicitó al Ministro del Interior, Víctor Pérez, informar sobre “cómo el Estado garantiza que Carabineros de Chile cuenta con los elementos de protección necesarios y suficientes para cumplir la labor de proteger a los chilenos de terroristas y delincuentes. Esto, por ser una materia directamente relacionada con sus derechos humanos”.

“Los funcionarios de Carabineros de Chile también son personas con familias e hijos detrás, también tienen derechos humanos y es deber el Estado velar porque se cumplan como con cualquier otro ciudadano. El no prestarles los implementos básicos de protección y las condiciones sanitarias mínimas para cumplir con sus deberes, se traduciría en una grave vulneración a sus derechos esenciales”, dijo Mellado.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA