Agencia Uno
Militantes de la Democracia Cristiana (DC) notificaron al Tribunal Supremo del partido sobre la reunión que sostuvo el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle con el candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, y solicitaron su expulsión. La acción fue presentada por el exdiputado Rodolfo Seguel y por Juan Manuel Sepúlveda, quienes acusan al exmandatario de contravenir la decisión de la colectividad de respaldar la candidatura de Jeannette Jara a La Moneda.
La solicitud de expulsión resulta una escalada, considerando que el 4 de septiembre de 2024 ambos militantes solicitaron sanciones contra Frei por apoyar públicamente al entonces candidato independiente a alcalde de Osorno, Jaime Bertín.
Seguel y Sepúlveda notificaron ahora la reunión de Frei con Kast registrada este lunes, en donde –de acuerdo al escrito– el expresidente manifestó coincidencias con su programa de gobierno. Para los militantes, este hecho constituye una vulneración grave de los estatutos, al implicar un respaldo público, aunque no explícito, al abanderado de la derecha, en abierta contradicción con la línea acordada por la Junta Nacional de la DC.
En el documento –según consigna La Tercera– los militantes solicitan que se incorpore este antecedente al expediente ya presentado y que se proceda a sancionar al exmandatario con la expulsión.
La directiva de la DC, encabezada por el senador Francisco Huenchumilla, tiene previsto reunirse este miércoles para analizar la situación y evaluar eventuales pasos a seguir.





SIGUE LEYENDO
Senado rechaza la acusación constitucional contra el exministro Diego Pardow
Expresidente Frei se reúne con Kast y la DC toma distancia
Llamada entre Xi y Trump fue «positiva, amistosa y constructiva», afirma China