24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario José Luis Domínguez, anunciaron la incorporación de nuevos buses eléctricos al sistema de transporte metropolitano.

En la instancia, la ministra Hutt hizo énfasis en el desafío que tiene el país de lograr que el año 2040 toda la flota de transporte público sea eléctrico.

La titular de Transportes informó que hay operando en Santiago 769 buses eléctricos, con características de comodidad, como aire acondicionado, Wi-Fi gratuito, etc.

Gloria Hutt agregó que arribarán al país 107 buses eléctricos que van a operar en la empresa SUBUS, para el corredor Santa Rosa, valorando así la llegada de buses eléctricos a la comuna de La Pintana. Y 30 buses más estarían en el país en una fecha por confirmar.

La jefa de cartera también dio cuenta de que llegarán 991 buses adicionales, que son producto de la licitación de proveedor de flota realizada el año pasado y que deberían incorporarse a comienzos de 2023.

En tanto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, entregó información pertinente para la ciudad de Valparaíso.

«La Contraloría ha tomado razón en estos días, del primer corredor eléctrico adjudicado, que corresponde a un servicio entre Placilla y Plaza Wheelwright, en Valparaíso. Estamos hablando de 35 buses eléctricos, que se incorporarán a través de la empresa Valparaiso Transport Electric«, anunció el subsecretario.

Domínguez aclaró que existen otras ciudades que están en proceso de adjudicación de corredores eléctricos, entre las que se encuentran: Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

Particularmente Antofagasta ya se encuentra a la espera de la toma de razón de la Contraloría, mientras que las demás ciudades están en etapas previas a la adjudicación de estos corredores eléctricos.