16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra Ximena Aguilera solicitó la renuncia del Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, tras el polémico taller de sexualidad a estudiantes de 5to básico que fue denunciado por apoderados debido a lo explícito de los contenidos y las preguntas.

El taller denominado «Higiene y autocuidado» fue realizado en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de dicha región y estuvo a cargo del Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a lo Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac), el cual pertenece a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

En dicho taller, a menores de cerca de 10 años se les plantearon preguntas en relación a actividad sexual, uso del condón y enfermedades de transmisión sexual.

Tras la salida de Leonardo Valenzuela, el Minsal informó que la jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, Marta Saavedra García asumirá como subrogante.

Finalmente, cabe señalar que el Minsal aseguró esta semana que «tiene un trabajo protocolizado en materia de salud integral adolescente que se da en establecimientos educacionales y eso incluye los ítems de salud sexual y reproductiva».