Agencia Uno
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que “no hubo privilegio” en la cirugía a la que fue sometida su madre en el Hospital del Salvador tras sufrir una fractura de cadera, y que fue cuestionada por la celeridad con que se gestionó. La secretaria fundamentó que la atención respondió a los criterios clínicos de urgencia señalados por el recinto asistencial en un comunicado y aseguró que “no me hablaron nada de la priorización de los pacientes”. De igual forma, y ante las acciones anunciadas por parlamentarios de oposición, descartó presentar su renuncia.
En un punto de prensa en el Ministerio de Salud, Aguilera declaró que “quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, que es una adulta mayor de 87 años, afectada por una demencia avanzada y que tuvo una fractura de cadera producto de una caída”.
Asimismo, expresó que “toda esta situación ha sido especialmente dolorosa y preocupante por la condición de mi madre, por su edad, porque es muy frágil y necesita cuidados continuos. Como hijos y familia estamos muy afectados por la situación de salud que ella está viviendo y por la exposición pública a la cual ha estado expuesta y a la cual no puede defenderse”.
“Reitero que en ningún momento en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo solicité una atención especial. Lo único que pedí fue una silla porque mi hermana llevaba muchas horas acompañando a mi mamá de pie”, insistió la ministra.
En ese sentido, reafirmó lo expuesto por el hospital respecto a los criterios clínicos y señaló que estos “los definió el traumatólogo”. Además, precisó que “las atenciones de urgencia no entran en listas de espera. Las listas de espera son electivas”.
Respecto a las acciones anunciadas por parlamentarios de oposición, como una eventual acusación constitucional, Aguilera respondió que “siempre los parlamentarios tienen las posibilidades” y que “siempre estoy dispuesta a aclarar situaciones que me afecten”.
Finalmente, y ante los emplazamientos para que deje el cargo, la ministra afirmó que “no tengo pensado presentar mi renuncia” y sostuvo que “mi cargo, como el de todos los ministros, está a disposición del Presidente de la República”.





SIGUE LEYENDO
Corte acoge querella de capítulos contra exfiscal Manuel Guerra
Hospital del Salvador niega prioridad en operación a madre de ministra Aguilera y anuncia auditoría por paciente fallecido
Balance Año Nuevo: 12 fallecidos en 149 accidentes de tránsito