1 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles (6), la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda con los tres sindicatos de Televisión Nacional de Chile (TVN), luego de que el gobierno anunciara la nominación del periodista Rodrigo Cid como miembro del directorio del canal.

En la cita, estuvieron presentes los presidentes de los sindicatos número 1, 2 y 3; Roberto Reyes, Juan Cardemil y Sergio Pizarro, respectivamente.

La vocera de gobierno indicó que la nominación de Cid como representante de los trabadores de la señal televisiva incluirá el derecho a voto. «Esperamos que el Senado de la República pueda respaldar esta nominación que hacemos como Gobierno», agregó Vallejo.

En esta misma línea, la militante del Partido Comunista señaló que «Creemos que hay que dar una señal a nuestro país de reconocimiento a esta trayectoria, por fortalecer nuestra democracia, por defender la libertad de prensa y que ese reconocimiento se exprese por parte de nuestro gobierno, en este respaldo, pero por sobre todas las cosas, en la conducción en el directorio de TVN», dijo.

También, en la instancia, destacó que el canal «es tierra fértil para un desarrollo tremendamente importante para nuestro país». Junto con esto, aseveró que «TVN puede jugar un rol relevante en un sistema nacional de medios».

Respecto de los cuestionamientos que aparecieron tras conocerse la nominación de Cid, la ministra Vallejo explicó que «nosotros hemos tomado una definición basada en una correcta interpretación jurídica. Lo que establece la ley de TVN son inhabilidades respecto a quienes tienen contratos civiles o comerciales, así se discutió cuando se trabajó en la ley de TVN».

Asimismo, añadió que «esto no cursa para contratos de carácter laboral, está pensando para evitar conflictos de interés en materia de negocios, de empresas, de productoras, etc.; tiene que ver con contratos civiles o de carácter comercial, más no laborales«, sostuvo la secretaria de Estado.

Es por ello, comunicó que como Gobierno están decididos en este nombramiento, asegurando que «lo vamos a defender en el Senado de la República».

«Queremos insistir la importante señal que las y los trabajadores tengan derecho a voz y voto«, concluyó.