22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la polémica entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde) durante la comisión de Educación.

En la instancia, la parlamentario le pidió a Ávila que solicitara información sobre la situación de un colegio de la comuna de Maipú.

Según declaró a La Tercera, Delgado sostuvo que la gente pide que por favor vaya alguien del ministerio y del municipio. Y no han ido, no han ido. Eso fue lo que lo reventó. Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan, que tenía más de tres mil colegios, que qué pretendía, que yo viera los colegios, no sé”.

El ministro de Educación, se refirió al tema y señaló “en medio de la conversación ambos sostuvimos un diálogo más bien acalorado y por mi parte yo quiero ofrecer sinceras disculpas respecto de la manera en que condujimos ese diálogo, me parece que no ha sido nunca mi espíritu, la mayoría me conoce y sabe que mi espíritu siempre ha sido dialogante con todos los sectores políticos, por lo tanto, quiero y reitero mis disculpas, si efectivamente no logramos mantener un dialogo en calma”.

En conversación con T13, la ministra de la Mujer, señaló que “Condenamos cualquier tipo de acto que mine o condicione nuestra plena participación política en igualdad de condiciones”.

Asimismo, señaló que llamó a la diputada Delgado,

“Entiendo que ella además tuvo un problema asociado a su condición de salud, por lo tanto le dejé un mensaje, la llamé pero no la quise atosigar, porque entiendo que estaba pasando por un momento difícil, pero le dejé claro que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y que también cuenta conmigo en el sentido que sea necesario”.

Finalmente, la titular de la cartera, también conversó con el ministro Ávila, “el ministro me contó lo ocurrido, me contó que había pedido inmediatamente disculpas, de todas formas yo tenía la obligación como ministra de llamar a la diputada Delgado”.