Tras el fin del paro de los trabajadores del Cobre, la ministra de Minería, Marcela Hernando, reconoció que hubo fallas comunicacionales en el proceso del anuncio del cierre de la fundición en Ventanas que llevó a la movilización de los trabajadores.
La ministra Hernando manifestó, en entrevista con T13 Radio, que «ha habido muchas fallas comunicacionales de todos nosotros y yo creo que hay que hacer ese mea culpa».
En la entrevista además se refirió a la idea que deslizó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, sobre un posible proyecto de fundición con participación de privado.
«A nosotros nos interesan las asociaciones público-privada y con esto no estoy diciendo que se vaya a construir una fundición privada (…) No descartamos préstamos, no descartamos asociaciones, pero lo que sí está claro es que el Estado es quien controla».
Por último, en cuanto a la idea de exportar un cobre de mayor estándar que sea más preciado que el bruto ante la exigencia de otros países que quieren un metal rojo de mayor calidad para avanzar en temas como la electromovilidad, manifestó que «no podemos seguir exportando en bruto y tenemos que favorecer la industrialización en nuestro país».





SIGUE LEYENDO
Gonzalo Migueles, pareja de exministra Vivanco, se entrega tras allanamientos y orden de detención
Presentan querella contra diputado Cosme Mellado por presunto abuso sexual
Tenso cruce entre Artés y Kaiser en debate presidencial por violencia en liceos emblemáticos