22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, acusó que «no es el camino» la determinación que adoptó la mañana de este martes el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, de cerrar los cuatro accesos a la comuna ubicada en la Región de Valparaíso.

El jefe comunal afirmó haber tomado a la decisión frente al aumento de la inseguridad en la zona. «Nuestro personal municipal está adquiriendo una responsabilidad que no le corresponde», criticó.

Tohá recordó su periodo como alcaldesa de Santiago y recalcó que «sé lo que siente una autoridad local cuando hay un problema. Se siente impotente, y necesita responder a su comunidad».

Después de invitar al alcalde a La Moneda, la ministra subrayó que «cerrar los accesos no es el camino, lo que hace es generar problemas adicionales para la comunidad que está golpeada por los temas de seguridad».

«Y en el caso del Ministerio del Interior, el trabajo con autoridades locales ha permitido muchas veces reforzar los instrumentos que tenemos, focalizar recursos, desarrollar proyectos. La invitación es a ir por ese camino, en el que podemos avanzar mucho más en beneficio de la comunidad», enfatizó.

Además, acusó que «si cada comuna de Chile que tiene problemas de seguridad ,como las hay en todas las regiones, cerrará los accesos, tendríamos un agravamiento del problema de la inseguridad, no es el camino».

Por otro lado, la titular del Interior abordó el video donde se ve a niños de un jardín infantil refugiándose de una balacera en la población Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

La secretaria de Estado sostuvo que en el Gobierno buscarán «darle la máxima prioridad a la implementación de la ley de armas, aprobada a inicios de este año. Eso incluye en primer lugar que echemos a andar el plan de fiscalización, después va a venir la implementación de los reglamentos, que tiene que pasar por Contraloría, y a eso vamos a sumar otros proyectos adicionales que quieren profundizar la restricción del acceso a armas».

«Los problemas de seguridad que estamos viviendo en Chile hoy día, se deben a que los delitos están siendo más violentos, a que los delitos que antes se cometían con un arma blanca hoy se están cometiendo con una pistola, o con un arma larga, a que actos que antes terminaban en una golpiza, hoy terminan en un asesinato», advirtió.

En esa línea, lamentó que se están ocupando las armas «con un descriterio y frivolidad como la que vemos en estos casos, donde hay disposición incluso a generar balazos en el entorno de un jardín infantil, donde los niños tuvieron que ser despertados de su siesta y refugiados debajo de los muebles. Nuestra máxima condena a quienes estuvieron detrás de eso, y nuestra decisión como ministerio de usar las herramientas legales para perseguirlos».