La ministra del Interior, Carolina Tohá, se trasladó la mañana de este lunes hacia la comuna de Colchane, región de Tarapacá, donde oficializará el despliegue militar de las FF.AA con la Ley de Infraestructura Crítica.
En su llegada, la jefa de gabinete, expresó que «es muy temprano para hacer evaluaciones, las cosas han ido como tenían que ir, en los plazos previstos y en los próximos días lo que quisiéramos ver no es que pase algo especial, lo que debiera empezar a suceder es que empieza a haber menos circulación irregular por las fronteras».
«Ojalá eso sea el resultado de esto, que tenga un efecto disuasivo, que de consecuencia las personas se dirijan a las fronteras que están habilitadas y si alguien quiere entrar a nuestro país, lo haga por donde lo deben hacer», señaló.
Al respecto, Tohá dio cuenta de la técnica de “empadronamiento” que será utilizada en la zona, con el fin de “va a permitirle a la PDI y también vamos a hacer algo similar a través de la organización internacional de migraciones que las personas que ya estén en Chile sean empadronadas y tengan una identidad”.
En cuanto a la circulación por la frontera, agregó que “las formas en que se definieron estas zonas, que tiene que ver con los lugares donde hay pasos no habilitados y que tienen habitualmente otra circulación, lo que buscan es que concentremos esta energía en esta nueva modalidad, el ingreso de nuevas personas. No pidamos a este instrumento, otras tareas que tenemos que hacer a través de instrumentos distintos”.





SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Cámara de diputados vota la AC contra el ministro Simpertigue
Gobierno enviará nota de protesta tras críticas del presidente Petro hacia Kast
Presidente Boric tras reunión con Kast: “Venimos de visiones políticas muy distintas… sin embargo nos une Chile”