24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Polémica causaron los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de que en una entrevista al diario El Mercurio, fuera consultada por el indulto a los presos del estallido social y en particular, al caso del machi Celestino Córdova, acerca si era un preso político o un homicida, tras esto, Ríos respondió “No me compete pronunciarme”.

Córdova, fue condenado a prisión por el ataque incendiario donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay durante el año 2013. Actualmente, cuenta con beneficios carcelarios, luego de que Gendarmería decidiera otorgarle el beneficio de salida dominical y trimestral.

Esta mañana, la ministra del Interior, se refirió a este tema. “En el caso del machi Celestino Córdova hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional”.

En cuanto al proyecto de indulto, Siches, dijo, “esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas”, expresó la jefa de gabinete, haciendo énfasis en que “hay compromisos de campaña que, al momento de sufragar, cada uno de los chilenos que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro”.

“Y esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, puntualizó.