24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La vicepresidenta Izkia Siches se reunió en la mañana de este viernes en La Moneda con un grupo de lideres de comunidades mapuche de la provincia de Arauco, región del Biobío, para analizar la situación de la Macrozona Sur. 

El grupo le entregó una carta a la secretaria de Estado en la que señalan que “somos el Consejo de Lonko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del ‘conflicto mapuche’. Representamos a diversos territorios, y comunidades mapuche, que están en procesos de reconstrucción cultural y recuperación territorial”.

Los tres werken que representan a ocho lonkos de la zona realizaron una invitación al Gobierno para iniciar un diálogo y trabajar por un parlamento que busque una solución respecto a la restitución territorial.

La invitación a diálogo es dirigida al Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Izkia Siches; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
 

“El objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: Un nuevo Parlamento”, agrega el texto.

En el mensaje expresaron su dolor por los asesinatos de Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordan Llempi y argumentaron que el objetivo es “parlamentar sin armas”. 

 Siches expresó tras la reunión que “el Gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken con la mayor disposición al diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”.

Añadió que “el Estado de Chile tiene la determinación y decisión de parlamentar con las autoridades ancestrales y tradicionales del pueblo mapuche: los lonkos y con ellos construir el camino”.

Los werken explicaron que ahora llevarán el mensaje entregado por la titular del Interior a sus autoridades tradicionales y comunidades, para continuar con el camino trazado hacia el diálogo.