21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En conversación con El Mercurio, la titular de Trabajo indicó que el programa de gobierno «recoge la reducción de la jornada laboral a 40 horas».

«La productividad y el crecimiento también son evidentemente relevantes. Vamos a avanzar en eso y le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental. También podrá tener tiempo para hacer otras actividades. Y le hará bien a la productividad del país«, dijo Jara.

«Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se den en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento -explicó-. Es garantía para la paz social«.

«Por cierto, hay un desafío importante en las microempresas y pequeñas empresasPara ese sector, evidentemente, se debe implementar en forma gradual«, declaró la ministra del Trabajo. «Ahora bien, muchas veces los cambios laborales y de seguridad social se les atribuyen posibles efectos adversos que no han sido tales«.

En cuanto al alza del sueldo mínimo, Jara expresó que «el compromiso es avanzar a 500 mil pesos en el período del presidente Boric. Estamos viendo cuáles serán los reajustes que nos permitan llegar a dicha cifra, teniendo en cuenta nuestra convicción de avanza en esola realidad económica, y los apoyos que requieran las pymes«.