En conversación con El Mercurio, la titular de Trabajo indicó que el programa de gobierno «recoge la reducción de la jornada laboral a 40 horas».
«La productividad y el crecimiento también son evidentemente relevantes. Vamos a avanzar en eso y le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental. También podrá tener tiempo para hacer otras actividades. Y le hará bien a la productividad del país«, dijo Jara.
«Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se den en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento -explicó-. Es garantía para la paz social«.
«Por cierto, hay un desafío importante en las microempresas y pequeñas empresas. Para ese sector, evidentemente, se debe implementar en forma gradual«, declaró la ministra del Trabajo. «Ahora bien, muchas veces los cambios laborales y de seguridad social se les atribuyen posibles efectos adversos que no han sido tales«.
En cuanto al alza del sueldo mínimo, Jara expresó que «el compromiso es avanzar a 500 mil pesos en el período del presidente Boric. Estamos viendo cuáles serán los reajustes que nos permitan llegar a dicha cifra, teniendo en cuenta nuestra convicción de avanza en eso, la realidad económica, y los apoyos que requieran las pymes«.
SIGUE LEYENDO
Caso Audio: SII se querella contra hermanos Jalaff y denuncia perjuicio fiscal de más de $161 mil millones
Diputado Lagomarsino denuncia fallecimiento de dos lactantes en Valparaíso y nuevos problemas en traslado
Corte Suprema remueve a ministra Ángela Vivanco tras constatar «irregularidades» y «presiones indebidas»