24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de asistir a la Comisión de Hacienda del Senado, a la que fue invitada para abordar el proyecto de reforma al sistema de pensiones presentado por la administración del expresidente Sebastián Piñera, la secretaria de Estado manifestó que «es necesario mirar que, efectivamente, si el proyecto del expresidente Piñera hubiera contado con los acuerdos necesarios, seguramente sería ley, pero es un proyecto que hace más de un año no avanza y que se ingresó al Congreso Nacional, además, hace cuatro años».

La Ministra Jara reiteró, asimismo, la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de ingresar en agosto un proyecto propio de reforma previsional, el que estará basado en los principios de «la seguridad social, con solidaridad y legitimidad social».

«Como parte del Ejecutivo, quiero reiterar nuestro compromiso de presentar un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones de nuestro país, durante agosto de este año, y que buscará, esencialmente, alinear nuestro sistema de pensiones con la seguridad social» y mejorar pensiones actuales y futuras, dijo.

Al exponer en la Comisión de Hacienda del Senado, la ministra Jara dio cuenta de lo realizado por el Gobierno de cara a la construcción del proyecto de reforma, detallando que se están realizando los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, proceso tripartito con participación del Gobierno, trabajadores y empleadores, estos últimos a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Esta iniciativa, cuyos resultados serán un insumo para la reforma a presentarse en agosto, tuvo un diseño sancionado por el Consejo Superior Laboral, también tripartito y con representación de la CUT y la CPC, y cuenta con la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, la Ministra Jara indicó que, paralelamente, existen cinco mesas técnicas, cada una de ellas trabajando diversos ámbitos de la reforma. Una de ellas estudia el pilar no contributivo; otra trabaja en el pilar contributivo respecto a la cotización del 10% de la renta imponible, de cargo del trabajador; una tercera, que aborda la nueva cotización del 6%, de cargo del empleador; la cuarta, que analiza la creación del nuevo ente público y sus características; y, por último, una mesa que trata el pilar del ahorro previsional voluntario.

En las mesas técnicas participan los ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Mujer y Equidad de Género. También, de la Superintendencia de Pensiones.