6 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


Una nueva reunión bilateral se efectuó este viernes entre la actual ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la designada por el presidente electo José Antonio Kast para encabezar esa cartera, Judith Marín, en el marco del proceso de traspaso de mando que culminará el 11 de marzo de 2026.

El encuentro, que se extendió por más de tres horas en las dependencias del ministerio, incluyó un recorrido y diálogo en torno a las políticas en curso y el estado actual de la gestión. Al término de la cita, Marín fue consultada por las críticas que ha recibido su nominación, a lo que respondió: “Nuestra gestión comienza el 11 de marzo, y desde el 11 de marzo en adelante podrán evaluar nuestro trabajo”.

En las declaraciones conjuntas, Orellana destacó la disposición con que ambos equipos llevaron adelante la bilateral. “Estamos muy contentas, como Ministerio de la Mujer, junto a nuestro equipo de funcionarias y funcionarios, de haber ya realizado nuestra bilateral de traspaso conforme a las instrucciones que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric y el ministro del Interior, con quien va a ser mi sucesora Judith Marín”, afirmó la secretaria de Estado saliente.

Marín agradeció el recibimiento y enfatizó que en la reunión se abordaron tanto políticas vigentes como proyecciones futuras del ministerio. “Nuestro compromiso es trabajar y avanzar en aquellas políticas públicas de real ayuda a la mujer”, señaló, mencionando áreas como la implementación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, así como temas de seguridad, empleo y calidad de vida para mujeres y sus familias.

La bilateral se enmarca en una serie de actividades programadas entre autoridades del gobierno actual y sus sucesores, orientadas a asegurar la continuidad operativa de las carteras del Estado de cara al cambio de administración el próximo 11 de marzo.