Este lunes, el Senado deberá confirmar o rechazar el nombre de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, para llegar al puesto de Fiscal Nacional. La abogada necesita 33 preferencias por parte de la Cámara Alta para ocupar la testera de la Fiscalía.
En dicho contexto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, hizo un llamado a «la altura de miras» al momento de votar, afirmando que «las personas que están en la quina son todas personas competentes y aquí lo que importa es avanzar en darle mayor protección a los chilenos y las chilenas. Quisiera que dejáramos de lado las rencillas políticas específicas, los dimes y diretes con las declaraciones».
En conversación con Mega, la secretaria de Estado reconoció que «hay pelea chica, obviamente», por lo cual «nosotros tenemos que tratar de ponernos por encima de esto, porque esto (la elección de fiscal nacional) es muy importante».
Cabe recordar que la anterior carta del Gobierno, el fiscal José Morales, no logró los votos suficientes en el Senado, situación que podría volver a repetirse, después de manifestaciones de algunos parlamentarios.
Tal es el caso del senador UDI, Iván Moreira, quien ha dicho que rechazará la opción de Herrera, por ser la «continuidad» del saliente Fiscal Nacional, Jorge Abott.
Lo anterior fue desestimado por la titular de Justicia y Derechos Humanos, quien señaló que Herrera «llegó a la fiscalía con (Guillermo) Piedrabuena, estuvo con Sabas Chahuán, siguió con Abbott, ahora está con Meléndez (fiscal nacional subrogante); ella es una funcionaria de carrera», aseguró.
Sobre un posible nuevo rechazo a la carta del Ejecutivo, Ríos sostuvo que «los afectados por una fiscalía sin una dirección es el país, son los chilenos, las personas están esperando que nosotros podamos combatir el crimen y quienes son afectados por no tener una resolución de esto son los ciudadanos y ciudadanas».
En cuanto al paro anunciado por la Asociación Nacional de Fiscales para el próximo lunes, la ministra Ríos afirmó que «hay un principio de conversación. Nosotros entendemos que hay una demanda histórica, nos parece muy importante conversar con los fiscales, estamos totalmente disponibles. Pero también como gobierno -y lo planteando muy claramente la ministra del Trabajo y el ministro de hacienda- hay que poner prioridades, no sería una buena señal que para los altos sueldos se aumente tanto», finalizó.
Cabe recordar que los persecutores buscan ser incluidos en el reajuste de 12% acordado para el sector público, que no considera a los sueldos superiores a 2.2 millones de pesos.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»