La ministra de medioambiente, Carolina Schmidt expone sus argumentos respecto a las causas que determinaron el rechazo por parte de la comisión de evaluación ambiental de Coquimbo el año 2017 al proyecto minero Dominga en la sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional del presidente Piñera.
Los primeros antecedentes entregados por Schmidt, indica que “no tengo ningún antecedente de que el proyecto Dominga el 2013 haya entrado con información insuficiente o deficiente, sí sé que ingresó con un estudio de impacto ambiental, por lo que se reconoce un impacto significativo. Toda actividad humana implica un impacto, pero en el caso de los que tienen impacto significativo, debe incluir un estudio”.
Además, se refirió a la zona de la Higuera, indicando que no es un área protegida y que no hay registro de sustentabilidad para crearla durante los gobiernos de Michelle Bachelet “Sí señalar que hay una zona marina de alto valor en la zona de La Higuera, un valor cuanto, a su biodiversidad, una fuente muy rica de alimentación para la flora y fauna de la zona. Un área marina costera de múltiples usos como esta zona, permite justamente múltiples usos. No prohíbe que haya actividad, sí la restringe para la protección del área marina”.
Señalar además, que la exministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos también fue invitada a la instancia, pero justificó su inasistencia ante su rol como constituyente. Se suma a estas ausencias, la del ex fiscal Manuel Guerra y del director del Servicio de Impuestos Internos por asuntos de agenda.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»