Ante la denuncia de la senadora Fabiola Campillai de una presunta víctima de trauma ocular en la Región del Biobío tras manifestaciones registradas por la oposición de una comunidad mapuche al proyecto éolico Viento Sur, la ministra del Interior Izkia Siches respaldó el actuar de Carabineros.
“Frente a estos hechos estamos al tanto. Hemos solicitado un levantamiento de información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe. Ya hay una investigación en curso por parte de la fiscalía, en donde además la PDI está haciendo un levantamiento de los videos y las cámaras”.
“Pero, creo que es importante enmarcar estos hechos en hechos que son efectivamente de violencia. Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento, que también pone en riesgo, no solo al personal de Carabineros, sino que a civiles que es necesario resguardar”.
“Obviamente como gobierno esperamos que el uso de la fuera sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y absolutamente irrestricto respeto a los DD.HH. y esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos”, expresó la ministra Siches.
SIGUE LEYENDO
Apagón y reclamos: Diputados Mulet y Musante piden mayor espacio para agrupaciones de consumidores y cuestionan falta de atribuciones del Sernac
«Existe venta de pescado cuyo origen se desconoce»: Lagomarsino denuncia y oficia por comercio ilegal y prestamistas en inmediaciones de Caleta Portales
Más de 500 expertos de 50 países llegan a La Araucanía para la Conferencia Mundial de Geoparques UNESCO