17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras los últimos ataques incendiarios registrados en el sur del país durante la madrugada de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió una eventual coordinación detrás de estos hechos que fueron calificado como «graves» por la autoridad.

La jefa de gabinete señaló que los hechos en Panguipulli, Cañete y Lautaro los ataques fueron «aparentemente coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como ocurrió». Por esta razón, solicitó antecedentes a las delegaciones presidenciales respectivas.

«Lo primero es echar a andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados», agregó.

Los dichos de la ministra se dan en el contexto de una nueva discusión en el Congreso para extender el Estado de Excepción Constitucional en las zonas de la denominada Macrozona Sur del país, la que tras su aprobación se aproxima a cumplir un año desde que este entró en vigencia.

La ministra Tohá destacó que «durante 2022 y lo que va de 2023 las investigaciones han tenido muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas». En este sentido, afirmó que que «ante el grupo que está detrás de estos atentados se va a actuar de la misma manera para encontrarlos y que paguen ante la Justicia».

Así mismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que «la alusión que hacen los lienzos (en Panguipulli) en materia de los hechos de violencia tiene que ver con la eficacia de la persecución penal que se está llevando adelante en la zona: 200 querellas presentó el Gobierno desde el 11 de marzo a la fecha, hay 220 personas condenadas en ese marco, cerca del 30% de ellos por delitos vinculados al robo de madera, y durante el transcurso del 2023 han habido 83 detenciones, 49 de esas vinculadas a personas que eventualmente participan de organizaciones que cometen delitos de violencia rural».