La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló este jueves que aún existen pendientes 28 mil órdenes de expulsión administrativa de extranjeros.
El dato fue informado por la ministra durante su intervención en la Comisión Investigadora del Crimen Organizado de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde afirmó que «Chile tiene acumuladas 28.000 órdenes de expulsión» precisando que «que no es de este Gobierno, es acumulado por la historia de la historia (…) hace ocho años y están circulando por el territorio nacional».
Según explicó, se trata de una cifra variable debido a que «se van decretando nuevas expulsiones», por lo que advirtió que «mientras no se ejecute esa expulsión, no tenemos ningún control de dónde están».
«Esto tiene una dinámica, no es un stock, es un flujo. Entonces, van entrando nuevos expulsados, van expulsándose personas», sostuvo.
En ese sentido, señaló que «el país necesita dar pasos adicionales, y uno de ellos se va a dar en una modificación que el Ejecutivo va a proponer, que esperamos que el Congreso acoja, para tener un régimen más estricto para controlar a las personas que están con orden de expulsión y que ésta todavía no se ejecuta».
SIGUE LEYENDO
Caso Audio: CDE presenta querella contra ministra Sabaj de la Corte de Apelaciones
Trump amplía otros 75 días plazo para prohibir TikTok
Diputada Musante apunta a asesores tras destitución de senadora Allende: “Sale Crispi pero continúa la crisis en el segundo piso de La Moneda”